07 noviembre 2014

Aproximación a un modelo de Transferencia en Bellas Artes

Coordinación: Juan Carlos Román y Javier Tudela
Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2014
Ver Informe de las Jornadas

Lugar: Casa das Campás (Vicerrectoría del Campus de Pontevedra, Rúa don Filiberto 9-11)
y Facultad de Bellas Artes (Rúa Maestranza, 2)
Contacto: baliza.arte@uvigo.es
http://campusdomar.es/wp-content/uploads/2014/10/Programa-APROXIMACION-A-UN-MODE-LO-DE-TRANSFERENCIA-EN-BBAA.pdf


El protagonismo de la investigación se ha desplazado hacia la Transferencia y no podemos dejar de cuestionar este concepto y sus consecuencias para nuestro campo de conocimiento. En el seminario Aproximación a un modelo de Transferencia en Bellas Artes presentamos tres hipótesis de trabajo; tres modelos de arte y transferencia que abordaremos en dos sesiones:

Durante la primera jornada se debatirá cómo el arte y la creación se transforman en patrimonio, y más concretamente en las cadenas de valor de las sociedades del conocimiento. Se señalarán correlaciones que estratégicamente han establecido vínculos entre sí, y que parten, inicialmente, del diálogo entre universidades, museos y sociedad civil. El objetivo fundamental es ver modelos de transferencia y estudiar proyectos que se están iniciando, así como señalar el interés del arte como legado, y potenciar tanto su conocimiento como su carácter simbólico.

Una segunda sesión analizará dos casos de interacción entre arte e innovación. En primer lugar, abordaremos cómo la transferencia de recursos tecnológicos hacia la empresa -pública y privada- se ha materializado en nuestro ámbito de conocimiento mediante la aplicación de procedimientos y técnicas artísticas y ha sido una práctica habitual vinculada a las destrezas, habilidades y saberes de los artistas. En esta línea situamos la vigencia de los centros de recursos tecnológicos y las nuevas tecnologías de representación como una posibilidad de actualización y desarrollo profesional de nuestros egresados. Pero este no es el único camino; consideramos que la experiencia en los procesos de creación artística es un valor en sí mismo y tiene un enorme potencial retroalimentando las logísticas, las infraestructuras y los resultados de las empresas. Revisaremos algunos modelos que se han ensayado y plantearemos la viabilidad de una spin-off desde las Bellas Artes.

Intentamos salvar los obstáculos para el funcionamiento del arte en el marco universitario y establecer reglas de juego transparentes en el cruce de intereses públicos y privados. Hay muchos retos y buscamos un diálogo abierto entre diferentes actores de la gestión universitaria, la empresa, el coleccionismo público y privado, la mediación cultural y la mediación universidad-empresa para establecer redes de colaboración y sinergias con nuestro contexto social.