cv

Javier Tudela
Escultor. Vitoria, 1960

Inicialmente compagina sus estudios de medicina –que abandonará al terminar el cuarto curso- con los de psicología, teatro, fotografía, y con su actividad como escenógrafo. Ya centrado en la creación artística se licencia en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao -Universidad del País Vasco-. Completa su formación en el taller pluridisciplinar de Christian Boltanski –École nationale supérieure des beaux-arts de Paris-, y después, como artista residente del CREDAC –Centre de Recherche d’Echange et de Diffusion pour l’Art Contemporain-.

De vuelta en España, cursa el Máster del Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid y posteriormente obtiene su doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Ángel Gabilondo Pujol, con la tesis Tensiones entre la creación y la interpretación de las artes plásticas. El caos como paradigma de la escultura contemporánea. Es miembro del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo y profesor titular desde 1999. Como artista e investigador trabaja sobre los procesos de creación e investigación, la  aproximación a una epistemología del arte y la puesta en escena de relatos espacio-temporales complejos, abordados siempre desde la práctica de la instalación, como forma de hibridación, y desde el reto del Arte en el contexto dinámico y complejo del espacio público.

En el CREDAC -Centre d’art contemporain d’Ivry- en Francia, realiza en 1993 Essais d'ordre, su primer proyecto de exposición individual importante. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas. Ha realizado obra monumental destinada al espacio público en Vitoria, San Sebastián, Ojos Negros (Teruel) y Las Palmas de Gran Canaria; En Caldas de Reis, una localidad próxima a Pontevedra, ha experimentado los 5 últimos trabajos con la voluntad de acotar un laboratorio efímero de Arte Público. Ha comisariado  exposiciones en Galicia y Portugal y tiene obra en colecciones públicas españolas como ARTIUM en Vitoria, el Museo de Teruel, la Colección Grupo Endesa en Madrid, o la Colección de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián; También está presente en otras colecciones como el FRAC Occitanie Montpellier en Francia.