14 julio 2017

Ejercicio para una excavación futura

Kaldarte 2017
Caldas de Reis, Pontevedra.
10-14 de julio de 2017
-Intervención realizada con la Ayuda de exposiciones de la Universidade de Vigo-

Nos ponemos en la piel de un equipo de arqueología que dentro de 500 o 1.000 años realiza una excavación sobre un terreno del término municipal de Caldas de Reis. La metáfora de la arqueología nos permitirá anticiparnos a nuestro futuro analizando los restos de nuestro presente. La puesta en escena de la excavación es el caballo de Troya para hacernos preguntas sobre nuestra forma de vida y sobre la huella que queremos dejar a las generaciones futuras.
La excavación se realiza sobre un terreno que en el que se intuye la escenificación de un conflicto entre naturaleza y cultura. Planteamos la intervención en un solar abandonado, en espacios de ocio fuera de los límites urbanizados, en un jardín público… Finalmente elegimos una zona de parque entre el río Umia y la construcción de las nuevas termas. Mantenemos los protocolos y la metodología de excavación actuales para buscar, señalar y documentar los restos encontrados. La excavación es superficial y reversible, aun así las evidencias encontradas de la actuación de las personas sobre el terreno nos aportan señales sobre las costumbres y hábitos de consumo y sobre nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente. (J T)






Todas las imágenes corresponden al proyecto realizado por Javier Tudela en Caldas de Reis (Pontevedra), en julio de 2017, en el marco del proyecto KALDARTE y con la ayuda de exposiciones de la Universidad de Vigo.