26 abril 2021

Midas

 

Javier Tudela. Midas (Fragmento).  
Obra en proceso 2004-2021. Estanterías metálicas y objetos diversos. Dimensiones variables. 
15 abril – 14 mayo. Fundación RAC, Pontevedra

Desde el año 2004 trabajo conscientemente en procesos abiertos: Museo Secreto, Historia Natural, Anónimo, La habitación de Diógenes y Escala 1:1. Historia Natural y Museo Secreto fueron el punto de inflexión a principios de los ’90. Cada proceso me permite explorar diferentes problemas: desde el orden, la entropía y el valor de las cosas (La habitación de Diógenes) a la autoría (Museo Secreto y Anónimo), o las implicaciones entre el lugar del trabajo del artista y los procesos de creación (Escala 1:1); y sobre las imágenes, la curiosidad y lo insólito de la realidad (Historia Natural). Los procesos abiertos me permiten una conversación, de tú a tú, con una realidad compleja y cambiante y me recuerdan, cada día, mi posibilidad de tomar decisiones e intervenir y mi capacidad para transformarla.

En la Fundación RAC presento un fragmento de Midas. Midas está planteado como un laboratorio de procesos de legitimación del Arte a partir de los materiales de La habitación de Diógenes. Ambas obras se retroalimentan. En La habitación de Diógenes trabajo con objetos e imágenes obtenidos a partir de la ‘excavación arqueológica’ de un almacén, es un proyecto sobre el orden, sobre los procesos de acumulación y su control. En La habitación de Diógenes se ensayan estrategias de reflexión plástica sobre la experiencia de la entropía y de la complejidad. Con Midas, y con Efecto Reina Roja se abrieron dos nuevas líneas de trabajo que incidían respectivamente en el valor de las cosas y en la importancia de los procesos.

En Midas abordamos la cuestión de la sostenibilidad como uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas, nuestra capacidad de redefinir el valor de las cosas y para construir modelos donde la manera de vivir hoy no hipoteque la vida a las generaciones futuras. Ensayamos estrategias de legitimación del arte a partir de operaciones sobre los materiales, las formas, lo significativo, lo simbólico y lo inefable, o de aspectos poéticos como la fragilidad de lo efímero o la obsesión del artista, y por supuesto, operaciones sobre el sentido de las cosas y sus contextos; y todo ello en escenarios donde las interacciones entre los diferentes procesos se articulan desdibujando las fronteras entre las cosas, entre las ideas, y entre las ideas y las cosas.