26 abril 2021

Midas

 

Javier Tudela. Midas (Fragmento).  
Obra en proceso 2004-2021. Estanterías metálicas y objetos diversos. Dimensiones variables. 
15 abril – 14 mayo. Fundación RAC, Pontevedra

Desde el año 2004 trabajo conscientemente en procesos abiertos: Museo Secreto, Historia Natural, Anónimo, La habitación de Diógenes y Escala 1:1. Historia Natural y Museo Secreto fueron el punto de inflexión a principios de los ’90. Cada proceso me permite explorar diferentes problemas: desde el orden, la entropía y el valor de las cosas (La habitación de Diógenes) a la autoría (Museo Secreto y Anónimo), o las implicaciones entre el lugar del trabajo del artista y los procesos de creación (Escala 1:1); y sobre las imágenes, la curiosidad y lo insólito de la realidad (Historia Natural). Los procesos abiertos me permiten una conversación, de tú a tú, con una realidad compleja y cambiante y me recuerdan, cada día, mi posibilidad de tomar decisiones e intervenir y mi capacidad para transformarla.

En la Fundación RAC presento un fragmento de Midas. Midas está planteado como un laboratorio de procesos de legitimación del Arte a partir de los materiales de La habitación de Diógenes. Ambas obras se retroalimentan. En La habitación de Diógenes trabajo con objetos e imágenes obtenidos a partir de la ‘excavación arqueológica’ de un almacén, es un proyecto sobre el orden, sobre los procesos de acumulación y su control. En La habitación de Diógenes se ensayan estrategias de reflexión plástica sobre la experiencia de la entropía y de la complejidad. Con Midas, y con Efecto Reina Roja se abrieron dos nuevas líneas de trabajo que incidían respectivamente en el valor de las cosas y en la importancia de los procesos.

En Midas abordamos la cuestión de la sostenibilidad como uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas, nuestra capacidad de redefinir el valor de las cosas y para construir modelos donde la manera de vivir hoy no hipoteque la vida a las generaciones futuras. Ensayamos estrategias de legitimación del arte a partir de operaciones sobre los materiales, las formas, lo significativo, lo simbólico y lo inefable, o de aspectos poéticos como la fragilidad de lo efímero o la obsesión del artista, y por supuesto, operaciones sobre el sentido de las cosas y sus contextos; y todo ello en escenarios donde las interacciones entre los diferentes procesos se articulan desdibujando las fronteras entre las cosas, entre las ideas, y entre las ideas y las cosas.

 

15 abril 2021

Qual a necessidade da arte e do seu ensino?

 

ACESSO AO WEBINAR
Clique no link abaixo para entrar no webinar
https://zoom.us/j/98572202469?pwd=VzRCV1BEVmxJQ1ZiMVM1bHJuREVIZz09
Senha de acesso /contraseña: 323100

Programa (Hora de Portugal)
18h30 – Apresentação (Moderador).
18h45 – Intervenções (Participantes).
19h30 – Debate.

Participantes (por ordem de participação)
.Alexandre A. R. Costa / Artista e Professor da E.A.A.D. da Universidade do Minho, I.P.V.C., I.S.M.A.I. (Apresentação, Moderação).
.Miguel Alves / Presidente da Câmara Municipal de Caminha.
.Juan Fernando de Laiglesia / Artista e Professor da Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Professor Catedrático Emérito, 1º Decano daFaculdade.
.Ana Carvalho / Artista e Professora do Instituto Universitário da Maia. Diretora da Licenciatura em Arte Multimédia.
.Fernando Rosa Dias / Crítico de arte e Professor da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa. Diretor da Convocarte – Revista de Ciências da Arte.
.Javier Tudela / Artista e Professor da Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Vice-Decano da Faculdade.
.Mário Caeiro / Curador e Professor da ESAD.Cr, Instituto Politécnico de Leiria. Diretor de Mestrado em Gestão Cultural.
.Natacha Antão / Artista e Professora da Escola de Arquitetura, Arte e Design da Universidade do Minho. Diretora da Licenciatura em Artes Visuais.
.Rute Rosas / Artista e Professora da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto. Diretora do Departamento de Artes Plásticas.