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03 diciembre 2015
Construcción simbólica del paisaje gallego. Transmisión generacional del paisaje.
Tesis doctoral:
Construcción simbólica del paisaje gallego
Transmisión generacional del paisaje
Transmisión generacional del paisaje
Autor: Joan Morera Arbones
Director: Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón
Departamento: Escultura
Lugar: Sala de Investigación del Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Campus de Pontevedra
Fecha: 3 de diciembre de 2015
Hora: 11:00
Hora: 11:00
El paisaje es una construcción. Esta tesis parte de una hipótesis sobre lo que se define cono 'fotografía ocasional' y establece cómo dichas fotografías albergan los vínculos emocionales
que relacionan a los protagonistas de las mismas a una vivencia y lugar. Así,
nuestro entorno cobra valores simbólicos que construyen el paisaje más allá de
su apariencia, surgen otros paisajes. Las
representaciones fotográficas
ocasionales muestran la particular forma de relacionarse con el territorio,
contienen relatos y significados intangibles que determinan la concepción
personal y subjetiva del paisaje gallego. Los
vínculos afectivos hacia el
paisaje se transmiten y perviven de una generación a otra.
Esta investigación de Joan Morera tiene la voluntad de
establecer modelos de construcción del conocimiento estableciendo puentes entre
distintas disciplinas; fundamentalmente la creación artística, la historia y la
teoría del arte. Se diseñan herramientas conceptuales que buscan operar
objetivamente sin menoscabo del componente subjetivo del objeto de estudio y de
la complejidad del campo de problemas que acota la tesis. Referentes teóricos y
artísticos, archivos documentales en Galicia y en América, entrevistas, se articulan
con la práctica artística del ‘caso 1’ y el ‘caso 2’ y se ponen al servicio de
la investigación desde el despliegue de una experiencia personal y familiar de
transmisión de sentido en las representaciones del paisaje gallego.
La utilización de la fotografía como documento y como
procedimiento de la práctica artística es una manifestación de la intención de
Joan Morera de retroalimentar el estado de la cuestión y su desarrollo teórico
con su obra, dejando una huella transparente sobre la que se pueda seguir
trabajando. (J. Tudela)
26 noviembre 2015
Intersticios. Espacios entre Arte y Arquitectura
ARTISTAS PARTICIPANTES:
José Capela
Alexandre A. R Costa
Yolanda Ríos Coello
Carlota Salgado Leal
Carlos Suárez
Javier Tudela
José Manuel Vidal
Ana Ferreira, Ana Margarida Silva, Daniel Fraga y Olga Pinto Dua
COMISARIOS: Javier Tudela & José Manuel Vidal
Lugar
Palacete das
Mendoza. Sala de exposicións
Praza de Santa
María, s/n.
Pontevedra
18 noviembre 2015
La UNIA y la Universidad de Huelva organizan el “I Foro Ciudad y Patrimonio. Arte y Espacio Público” en el Campus de La Rábida
Con la
colaboración del Consejo Social de la UHU y la Asociación “Periferias” se
celebrará en el Campus de la Rábida y en el Museo de Huelva
Los días 23 y
24 de noviembre la Universidad Internacional de Andalucía junto con la
Universidad de Huelva, organiza este “I Foro de Ciudad y Patrimonio” con la
colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva y la Asociación
“Periferias”. Este foro se celebrará en el Campus de La Rábida y en el Museo de
Huelva los días 23 y el día 24 de noviembre y estará dirigido por la María
Asunción Díaz Zamorano del Grupo de Investigación de Historia del Arte
y Patrimonio de la UHU.
Bajo el
título de “Arte y espacio público”, que es el tema elegido para este
primer encuentro, se pretende abordar un diálogo multivocal, poliédrico y
constante de la ciudad con el patrimonio respondiendo así a las grandes
oportunidades que ofrece la revitalización del espacio público ante la actual
crisis de la ciudad y el papel que desempeña en dicho desafío la creación
artística contemporánea. Con matrícula gratuita, esta actividad está
dirigida a la totalidad de la comunidad universitaria, especialmente a los
alumnos y profesores de los grados de Historia, Humanidades, Gestión Cultural y
Turismo, así como el Máster en Patrimonio Histórico y Natural y en general
a toda la sociedad sobre todo a todos aquellos colectivos profesionales como
arquitectos, artistas y gestores culturales.
Durante estos
dos días profesores de las universidades Olavide y Sevilla, Huelva
Politécnica de Cataluña, Complutense de Madrid, de Vigo y del Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo de Sevilla, impartirán clases y participarán en
debates sobre distintos espacios públicos y construcción de la ciudad en
general, en la ciudad histórica, espacio e identidad, para el último día
realizar un encuentro debate con artistas urbanos y cerrar con un recorrido por
las manifestaciones más relevantes del arte urbano en Huelva, así como la
intervención urbana de los artistas participantes en el evento. Este “I
Foro Ciudad y Patrimonio” nace con la pretensión de continuidad -con una
periodicidad bianual- y la vocación de servir de permanente foro de debate a
los diversos profesionales implicados y el conjunto de la comunidad, sobre
cuántos aspectos afectan a la actual problemática del patrimonio, en su
múltiple y variada consideración, así como convertirse en canal de difusión de
propuestas e iniciativas destinadas a su preservación.
Se articulará
en torno a dos grandes secciones: un primer bloque “Espacio público, ciudad y patrimonio”,
en el que se abordará desde una óptica plural e interdisciplinar la definición
y problemática del espacio público en nuestras ciudades (su papel en el proceso
de construcción y revitalización urbana, tanto a nivel de la ciudad genérica
como en el ámbito de la ciudad histórica, su valor como recurso patrimonial y
su relevancia como ámbito definidor de identidad ciudadana) y un segundo
bloque, “El arte en el espacio público”, en el que se acercarán a los nuevos
lenguajes y dinámicas del arte público en el ámbito urbano y sus posibilidades
de regeneración ciudadana (estrategias de ocupación artística, nuevos lenguajes
escultóricos, Street Art y Graffiti, así como mecanismos de promoción y
gestión).
PROGRAMA
Día 23.
Campus de la Rábida (UNIA)
10:00- Apertura
Autoridades invitadas y organizadores de la actividad 10:30 Espacio público y
construcción de la ciudad Dr. Jorge Benavides Solís. Universidad de
Sevilla
12:00- El
espacio público en la ciudad histórica Dr. Antonio García García.
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
16:30-
Espacio público, patrimonio y revitalización urbana Dra. Mª Asunción
Díaz Zamorano. Universidad de Huelva 18:00 Espacio público e Identidad Dr.
Luis Ángel Domínguez Moreno. Universidad Politécnica de Cataluña
19:30- Mesa
de debate: “Reto y oportunidad. El espacio público en la ciudad actual
Intervienen: Jorge Benavides Solís, Antonio García García, Luis Ángel
Domínguez Moreno y Mª Asunción Díaz Zamorano
Día 24. Museo
de Huelva
09:30-
Creación contemporánea y ocupación artística de la ciudad José Carlos
Roldán Saborido. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
11:00- Street
Art y Graffiti. Reivindicación social y reciclaje urbano Dr. Francisco
Reyes Sánchez. Universidad Complutense de Madrid
12:30-
Promoción y gestión del arte público Dr. Javier Tudela. Universidad
de Vigo
14:00-
Encuentro-debate con artistas urbanos
16:30-
Recorrido por las manifestaciones más relevantes del arte urbano
28 septiembre 2015
Fracasa Mellor. (2º intento)
NORMAL
Espazo de intervención cultural Universidade da
Coruña
2 Octubre 2015, 19:00 h.
En este proyecto ideado por Enrique Lista e Ignacio García,
participarán Rosendo Cid (artista), Ania González (crítica), Amaya González
Reyes (artista) y Javier Tudela (docente y artista), que compartirán con el
público de NORMAL el reverso oculto de
sus trayectorias.
Si ATMOSFERAS propone
una reflexión sobre propuestas instalativas, insertas en el arte contemporáneo
o procedentes de inesperados espacios adyacentes, con la intención de descubrir
en ellas recursos de pensamiento y acción para un cambio educativo, FRACASA MELLOR realiza
también un ejercicio reflexivo sobre aquellos aspectos menos brillantes de la
producción artística, como una puesta en común de recursos para seguir
haciendo, pensando y sintiendo.
FRACASA MELLOR le da la vuelta a un
modelo bastante estandarizado de evento para la presentación pública de
proyectos, donde los relatores hacen intervenciones de tiempo pautado, ante un
auditorio frente al que se sitúan segundo convenciones escénicas clásicas.
Mientras estos encuentros procuran presentaciones y participantes seductores
que asombren a la audiencia con la novedad o el carácter extraordinario de sus
actividades, FRACASA MELLOR pretende que los invitados relaten la
parte menos brillante de sus aparentemente exitosas carreras, que narren sus
pequeños o grandes fracasos, que revelen lo ficticio del relato que se asocia a
su actividad o que hagan preguntas sobre los modelos de éxito asumidos.
Hora: 19:00 h.
Lugar: CUBO de NORMAL
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Más información en:
NORMAL. Espazo de intervención cultural da UDC.
Paseo de Ronda 47, A Coruña.
TF: 981 167 000, extensión 4502
TF: 981 167 000, extensión 4502
Mail: info@istoenormal.org
24 septiembre 2015
03 septiembre 2015
21 agosto 2015
03 julio 2015
Desplazamiento, frontera, memoria e identidad.
Trámite de lectura de la
tesis de doctorado
Desplazamiento, frontera, memoria e identidad.
Análisis desde el arte europeo actual y desde la experiencia práctica de la
creación.
Autor: Carlos Suárez Fernández
Director: Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón
Departamento: Escultura
Lugar: Sala de Investigación del Departamento de
Escultura. Facultad de Bellas Artes. Campus de Pontevedra
Hora: 11:00
Fecha: 8 de julio de 2015
Durante el año 2014 millones de personas se han
desplazado de su territorio por diferentes razones. ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Refugiados, en su informe del último año,
Tendencias Globales. Desplazamiento
Forzado en 2014, nos ofrece datos de la dimensión de esta tragedia: El desplazamiento forzado global ha
experimentado un crecimiento acelerado en 2014, alcanzando una vez más niveles
sin precedentes. Durante el año se produjo el nivel de desplazamiento más
elevado del que se tiene registro. Al término de 2014, había 59,5 millones de
personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la
persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de
derechos humanos. Esto son 8,3 millones de personas más que el año anterior
51,2 millones) y el incremento anual más elevado en un solo año.
En esta tesis se
presentan algunos aspectos de este drama desde la experiencia de algunos
artistas que lo sufren y de otros que lo han considerado un problema de vital
importancia y que ocupa parte de su trabajo en el contexto europeo contemporáneo.
En Europa, unos 219.000 refugiados y
migrantes cruzaron el mar Mediterráneo durante 2014. Eso representa casi tres
veces la cifra más alta anteriormente conocida de alrededor de 70.000,
registrada en 2011 durante la “Primavera Árabe”. Casi la mitad de estas
llegadas procedían de la República Árabe Siria y Eritrea. ACNUR ha recibido
información de la muerte o desaparición de más de 3.500 mujeres, hombres y
niños en el mar Mediterráneo durante el año, lo que demuestra claramente lo
peligrosa e impredecible que se ha vuelto esta situación.
Mother
Tongue, 2002. Obra de la artista Zineb Sedira |
En esta tesis se da
visibilidad a problemas que generamos, padecemos y debemos solucionar como
seres humanos. Una de las tareas del arte y de la investigación en Bellas Artes
es tratar de aquellos asuntos de interés desde la perspectiva de la creación
artística. No es suficiente, pero es necesario. Recientemente he vuelto a ver
la obra Mother Tongue de la artista Zineb Sedira. En
las dos primeras pantallas la artista habla en francés primero con su madre –que
le contesta en árabe- y luego con su hija –que le responde en inglés-; En el
tercer monitor se cierra la historia
de una incomunicación;
Frases sin respuesta, silencios, miradas de incomprensión que abuela y nieta
lanzan a la cámara muestran una incomprensión que nos interpela profundamente desde
el arte. Con la información que disponemos del año 2015 crece nuestra
alarma: El número de refugiados e inmigrantes muertos o
desaparecidos en el mar en los 6 primeros meses de 2015 fue de 1.850 mientras
que en el mismo período de 2014 fueron 590 personas. Esta cifra llegó a niveles
récord en abril de 2015 mientras que disminuyó fuertemente en mayo y junio.
Entre enero y marzo de este año hubo 479 muertos o desaparecidos en comparación
con los 15 del mismo periodo en 2014. En abril la situación se tornó más
dramática aún. Una serie de naufragios encadenados dejó una cifra sin
precedentes de 1.308 refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en un
solo mes. Lamentablemente,
la pertinencia de esta investigación es incuestionable. (J.Tudela)
01 junio 2015
Se ha producido un error irreparable.
Se ha producido un error irreparable. 2012-2015
Impresiones sobre papel A4
|
He ido recogiendo estos mensajes de mi ordenador como pruebas irrefutables de cada fallo ‘irreparable’ de comunicación. En las viejas agendas tendría que aparecer la misma advertencia al lado de algunos nombres, pero el tiempo es más discreto y silencioso que nuestra tecnología. El tiempo es infinitamente más eficaz e irreversible y no necesita ser tan insolente. J. T.
21 abril 2015
Instalación para mesa camilla.
Caja
de ostras. Instalación para mesa camilla. 2015
Caja
de ostras, espejos, muñecos, mesa camilla, monitor TV, secuenciador, 4 cámaras,
y materiales diversos.
|
28x40x11 Piso Dos.
Exposición
Pontevedra.
Pontevedra.
Del 17 abril a 9 mayo, 2015
Cristina Brea, Abi Castillo, Rubén R. De Torres, Amaya González Reyes, Rafael Juliana, Holga Méndez, Sandra M.G, Mónica Ortuzar, Antón Sobral, Oscar Scopa, Cé Tomé, Javier Tudela.
14 enero 2015
Esprit de famille
Benoît Broisat, Belkacem
Boudjellouli, Gérard Collin-Thiébaut, Daniel Firman, Joan Fontcuberta, Filip
Francis, Anne-Marie Jugnet et Alain Clairet, Man Ray, Javier Tudela, Patrick
Van Caeckenbergh
FRAC LANGUEDOC-ROUSSILLON
ÉDUCATION NATIONALE
Commissariat Cyril Bourdois,
IA-IPR, et Julie Six, enseignante d’Arts plastiques
Vernissage Jeudi 15 Janvier
2015 à 18h30
Exposition du 16 Janvier au
7 Mars 2015
L’art contemporain est
jalonné de reprises, de réinterprétations, de détournements d’œuvres passées.
Ces filiations croisées font de l’art une grande famille dans laquelle les
artistes s’influencent et s’inspirent les uns les autres. C’est en partant de
ce constat que le Frac Languedoc-Roussillon a construit sa prochaine exposition
constituée d’œuvres de la collection.
Parfois les références sont
ouvertement annoncées, comme étant le point de départ du travail de l’artiste.
Avec Esprit de famille, le Frac a regroupé les enfants
terribles de Duchamp, Courbet, Oldenburg (entre autres !), pour redire que les
œuvres d’aujourd’hui, aussi déroutantes qu’elles puissent être parfois, résultent
d’une filiation qui les inscrit immanquablement dans la grande Histoire de
l’art.
Sans titre
de la série : Du livre des contradictions
Paris, janvier 1990
Bois, cirage, colle à bois et agrafe
56 x 18 x 16 cm
Achat à l'artiste en 1992
|
Javier TUDELA Sans titre de la série : Du livre des contradictions Paris, janvier 1990 Bois, cirage, colle à bois et agrafe 55 x 18 x 17 cm Achat à l'artiste en 1992 |
« Le titre de cette
exposition est révélateur du lien ténu qui unit les collections du Frac
Languedoc Roussillon aux préoccupations des enseignants d’Arts plastiques et de
leurs élèves. Parmi ces derniers, ceux qui se confrontent à l’issue de leur
année de terminale aux épreuves du Baccalauréat ont été progressivement
sensibilisés à l’art contemporain et à ses problématiques les plus actuelles,
sous la double forme de la pratique et de la culture artistiques. Qu’ils aient
suivi une option facultative, un enseignement de spécialité ou cumulé les deux,
leur regard est aiguisé, parfois déjà engagé et souvent très précis. Parmi les
trois questions limitatives inscrites au programme du Baccalauréat, une change
chaque année ; les œuvres présentées ici ont été sélectionnées « en famille »
avec ce programme, y renvoyant directement ou indirectement.
Les élèves de l’académie ont
la chance d’être ainsi confrontés aux œuvres de Joan Fontcuberta qui, comme d’autres
artistes exposés ici, inscrit sa pratique en filiation duchampienne :
précieuses photos de Man Ray, citations directes de Gérard Collin-Thiébaut qui
joue aussi avec Courbet, nuages et couchers de soleil superbement superficiels
d’Anne-Marie Jugnet et Alain Clairet, surprenante lévitation dansée de Daniel Firman...
La banalité transcendée de Belkacem Boudjellouli rejoint étonnamment l’esprit
dada de Patrick Van Caeckenbergh, de Filip Francis, de Javier Tudela, de Benoît
Broisat et de l’exposition en général... À nous, et aux élèves surtout, de
découvrir avec malice les liens qui unissent ces œuvres comme autant de cousins
éloignés composent une famille. »
Cyril Bourdois, Inspecteur
d’académie-Inspecteur pédagogique régional Arts plastiques
FRAC LANGUEDOC-ROUSSILLON
4, rue Rambaud - BP 11032 -
34006 Montpellier Cedex 1 - 04 99 74 20 35/36 - www.fraclr.org
Du mardi au samedi de 14h à 18h, sauf jours fériés -
entrée libre