Tesis doctoral:
Construcción simbólica del paisaje gallego
Transmisión generacional del paisaje
Transmisión generacional del paisaje
Autor: Joan Morera Arbones
Director: Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón
Departamento: Escultura
Lugar: Sala de Investigación del Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Campus de Pontevedra
Fecha: 3 de diciembre de 2015
Hora: 11:00
Hora: 11:00
El paisaje es una construcción. Esta tesis parte de una hipótesis sobre lo que se define cono 'fotografía ocasional' y establece cómo dichas fotografías albergan los vínculos emocionales
que relacionan a los protagonistas de las mismas a una vivencia y lugar. Así,
nuestro entorno cobra valores simbólicos que construyen el paisaje más allá de
su apariencia, surgen otros paisajes. Las
representaciones fotográficas
ocasionales muestran la particular forma de relacionarse con el territorio,
contienen relatos y significados intangibles que determinan la concepción
personal y subjetiva del paisaje gallego. Los
vínculos afectivos hacia el
paisaje se transmiten y perviven de una generación a otra.
Esta investigación de Joan Morera tiene la voluntad de
establecer modelos de construcción del conocimiento estableciendo puentes entre
distintas disciplinas; fundamentalmente la creación artística, la historia y la
teoría del arte. Se diseñan herramientas conceptuales que buscan operar
objetivamente sin menoscabo del componente subjetivo del objeto de estudio y de
la complejidad del campo de problemas que acota la tesis. Referentes teóricos y
artísticos, archivos documentales en Galicia y en América, entrevistas, se articulan
con la práctica artística del ‘caso 1’ y el ‘caso 2’ y se ponen al servicio de
la investigación desde el despliegue de una experiencia personal y familiar de
transmisión de sentido en las representaciones del paisaje gallego.
La utilización de la fotografía como documento y como
procedimiento de la práctica artística es una manifestación de la intención de
Joan Morera de retroalimentar el estado de la cuestión y su desarrollo teórico
con su obra, dejando una huella transparente sobre la que se pueda seguir
trabajando. (J. Tudela)