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03 julio 2015

Desplazamiento, frontera, memoria e identidad.

Trámite de lectura de la tesis de doctorado

Desplazamiento, frontera, memoria e identidad. Análisis desde el arte europeo actual y desde la experiencia práctica de la creación.
Autor: Carlos Suárez Fernández
Director: Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón
Departamento: Escultura
Lugar: Sala de Investigación del Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Campus de Pontevedra
Hora: 11:00
Fecha: 8 de julio de 2015

Durante el año 2014 millones de personas se han desplazado de su territorio por diferentes razones. ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en su informe del último año, Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2014, nos ofrece datos de la dimensión de esta tragedia: El desplazamiento forzado global ha experimentado un crecimiento acelerado en 2014, alcanzando una vez más niveles sin precedentes. Durante el año se produjo el nivel de desplazamiento más elevado del que se tiene registro. Al término de 2014, había 59,5 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto son 8,3 millones de personas más que el año anterior 51,2 millones) y el incremento anual más elevado en un solo año.
En esta tesis se presentan algunos aspectos de este drama desde la experiencia de algunos artistas que lo sufren y de otros que lo han considerado un problema de vital importancia y que ocupa parte de su trabajo en el contexto europeo contemporáneo. En Europa, unos 219.000 refugiados y migrantes cruzaron el mar Mediterráneo durante 2014. Eso representa casi tres veces la cifra más alta anteriormente conocida de alrededor de 70.000, registrada en 2011 durante la “Primavera Árabe”. Casi la mitad de estas llegadas procedían de la República Árabe Siria y Eritrea. ACNUR ha recibido información de la muerte o desaparición de más de 3.500 mujeres, hombres y niños en el mar Mediterráneo durante el año, lo que demuestra claramente lo peligrosa e impredecible que se ha vuelto esta situación.
Mother Tongue, 2002. Obra de la artista Zineb Sedira
En esta tesis se da visibilidad a problemas que generamos, padecemos y debemos solucionar como seres humanos. Una de las tareas del arte y de la investigación en Bellas Artes es tratar de aquellos asuntos de interés desde la perspectiva de la creación artística. No es suficiente, pero es necesario. Recientemente he vuelto a ver la obra Mother Tongue de la artista Zineb Sedira. En las dos primeras pantallas la artista habla en francés primero con su madre –que le contesta en árabe- y luego con su hija –que le responde en inglés-; En el tercer monitor se cierra la historia de una incomunicación; Frases sin respuesta, silencios, miradas de incomprensión que abuela y nieta lanzan a la cámara muestran una incomprensión que nos interpela profundamente desde el arte. Con la información que disponemos del año 2015 crece nuestra alarma: El número de refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en el mar en los 6 primeros meses de 2015 fue de 1.850 mientras que en el mismo período de 2014 fueron 590 personas. Esta cifra llegó a niveles récord en abril de 2015 mientras que disminuyó fuertemente en mayo y junio. Entre enero y marzo de este año hubo 479 muertos o desaparecidos en comparación con los 15 del mismo periodo en 2014. En abril la situación se tornó más dramática aún. Una serie de naufragios encadenados dejó una cifra sin precedentes de 1.308 refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en un solo mes. Lamentablemente, la pertinencia de esta investigación es incuestionable. (J.Tudela)