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29 noviembre 2017

Tentativas Críticas 3


Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)
Viernes, 24 de noviembre 2017. 20.30 h Presentación de las publicaciones del proyecto [Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, a cargo de Natalia Poncela (coordinadora de la revista Tentativas críticas) y Santiago Olmo (director del CGAC)

Venres, 24 de novembro 2017. 20.30 h Presentación das publicacións do proxecto [Ex]posicións críticas na arte española, 1975-1995, a cargo da Natalia Poncela (coordinadora de la revista Tentativas críticas) e Santiago Olmo (director do CGAC)

07 noviembre 2017

R, R y R. De la basura al museo.

Trabajar por la sostenibilidad no puede consistir sólo en diseñar mobiliario con palets y llenar webs y páginas de revistas de papel couché con ideas de manualidades en las que utilizaremos envases. Desde que se formuló la metodología de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, nos hemos aplicado fundamentalmente en la tercera, en el reciclaje. Hemos creado grandes empresas que recogen, transportan y reciclan nuestro plástico, nuestro papel y nuestro vidrio. La legislación obliga a algunos fabricantes a hacerse cargo de sus productos una vez que son desechados. En algunos contextos la palabra ‘compost’ empieza a formar parte del vocabulario normalizado.
La economía circular pone el acento en el agotamiento de los recursos y se plantea la mayor eficiencia en su utilización en todas las fases de la vida de un producto. Hace también énfasis en la importancia de la reutilización y el reciclaje, en la segunda vida de las cosas y de los materiales. Sin embargo, hemos transformado esta filosofía en ‘oportunidad de negocio’. Una estrategia europea para generar crecimiento y empleo puede ser el trampolín para actividades empresariales especializadas en limpiar los dientes a los grandes tiburones. Esta devaluación de los objetivos se genera cuando las empresas activadas desde la filosofía de la economía circular tienen que competir en un mercado global y necesitan cada vez más industrias depredadoras con más y más restos entre sus dientes para poder crecer en su sector de recicladores especializados. En un contexto que confunde crecimiento y progreso, la variable que sale reforzada es el consumo. El modelo de negocio actual no permite distracciones: no puede construir su ecuación sin un plan de crecimiento y, en el sistema actual, el crecimiento es solo cuantitativo. En el binomio Calidad/Cantidad la calidad es el peaje que tenemos que pagar, el rozamiento que necesitamos para no despegarnos del asfalto en la autopista, el lastre para no perder el control… y no nos gusta pagar peajes, ni perder energía con rozamientos o lastres innecesarios cuando los beneficios llegan por dos vías: aumentando la facturación o disminuyendo los costes. La redefinición de los objetivos de un modelo de negocio en base a valores humanos, sociales, medioambientales… no suele ir más allá de operaciones de imagen diseñadas por expertos de comunicación y mercado; un ‘lujo’ reservado a las grandes corporaciones. Incluso cuando se habla de energías renovables, se hace un discurso basado en la capacidad para desarrollar tecnologías más eficientes y aumentar la producción de megavatios. Competición y más competición sin reparar en límites ni consecuencias. El problema es alimentar un monstruo cada día más tirano y más hambriento. La obsolescencia apenas si se cuestiona, como si nos recordase nuestra propia fragilidad.
Nunca hablamos de la necesidad, de las necesidades reales de las personas. La tercera R, Reducir, es la que se pregunta críticamente por la sostenibilidad de nuestro planeta y nos pregunta radicalmente por nuestras necesidades; pero paradójicamente este discurso es políticamente insostenible. La vinculación histórica entre consumo, progreso y crecimiento económico, de la forma tan perversa en la que se ha mantenido en todo el abanico del espectro político, no solo no ha sido una solución sino que además se ha convertido en nuestro mayor problema. Vamos corriendo sin saber a dónde ni para qué; pararnos y cuestionar el crecimiento ilimitado parecería lo indicado si no fuera porque la única solución real al cambio climático nos asusta más que la certeza de los efectos de un arsenal atómico. Somos incapaces de pensar de otra manera y, cuando criticamos el consumo, el problema siempre es el consumo de los demás, nunca el nuestro.
Javier Tudela. Instalación.

Como artista trabajo como un mozo de almacén, rodeado de basura y dedicado a organizar y luchar contra la entropía de una gran habitación de residuos acumulados durante los últimos años. Para algunas actividades tomo el papel de un alquimista especializado intentando operar sobre estos restos en el laboratorio de las estrategias de legitimación del arte contemporáneo; para otras, analizando y documentando nuestra basura suplanto a un arqueólogo del futuro excavando el terreno en busca de los restos de nuestra cultura.
Sabemos que vivimos en un mundo global, que los recursos son limitados y que nuestros basureros crecen incontrolables, que la fiesta disparatada de la energía nos está enfermando con una gran resaca. No podemos seguir confundiendo consumo y progreso con la excusa del crecimiento. El crecimiento sostenible sólo es posible si nos miramos el ombligo y cerramos los ojos a las necesidades de millones de personas presentes y futuras. La clave de la sostenibilidad está en la reducción del consumo y en el cambio de mentalidad y de proyecto. El desarrollo sostenible es el que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones ¿A qué esperamos? (JT)

A Casa das Campás acolle o 9 de novembro a xornada ‘Eco-críticAs: palabras e imaxes’

Ás 18.00 horas, a xornada pecharase coa mesa Do lixo ao museo, que se enmarca no proxecto Green Campus da Vicerreitoría. Abordar como materias de refugallo poden rematar converténdose en materia prima para a produción artística é o propósito central dun coloquio que reunirá ao profesor de BBAA e artista Javier Tudela e ao egresado Alberto Santos (Ash), quen completará a súa participación nesta iniciativa coa realización dunha intervención artística ao longo da semana na Casa das Campás, que se presentará tralo remate do coloquio.

14 julio 2017

Ejercicio para una excavación futura

Kaldarte 2017
Caldas de Reis, Pontevedra.
10-14 de julio de 2017
-Intervención realizada con la Ayuda de exposiciones de la Universidade de Vigo-

Nos ponemos en la piel de un equipo de arqueología que dentro de 500 o 1.000 años realiza una excavación sobre un terreno del término municipal de Caldas de Reis. La metáfora de la arqueología nos permitirá anticiparnos a nuestro futuro analizando los restos de nuestro presente. La puesta en escena de la excavación es el caballo de Troya para hacernos preguntas sobre nuestra forma de vida y sobre la huella que queremos dejar a las generaciones futuras.
La excavación se realiza sobre un terreno que en el que se intuye la escenificación de un conflicto entre naturaleza y cultura. Planteamos la intervención en un solar abandonado, en espacios de ocio fuera de los límites urbanizados, en un jardín público… Finalmente elegimos una zona de parque entre el río Umia y la construcción de las nuevas termas. Mantenemos los protocolos y la metodología de excavación actuales para buscar, señalar y documentar los restos encontrados. La excavación es superficial y reversible, aun así las evidencias encontradas de la actuación de las personas sobre el terreno nos aportan señales sobre las costumbres y hábitos de consumo y sobre nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente. (J T)






Todas las imágenes corresponden al proyecto realizado por Javier Tudela en Caldas de Reis (Pontevedra), en julio de 2017, en el marco del proyecto KALDARTE y con la ayuda de exposiciones de la Universidad de Vigo.

09 junio 2017

Presentación del catálogo The answers are blowin' in the wind de Marcos Covelo.


Presentación del catálogo The answers are blowin' in the wind de Marcos Covelo realizado tras su exposición en la Fundación Rac de Pontevedra. En la presentación contaremos con la intervención de Nono Bandera, Francisco Porto, Ignacio Pérez Jofre y Javier Tudela.

Fundación RAC
lunes 12 de Junio de 2017 a las 20h.
Padre Sarmiento, 41. Pontevedra

25 abril 2017

TENTATIVAS CRÍTICAS 3


TENTATIVAS CRÍTICAS. DEBATES
17 febreiro - 6 maio 2017
DIRECCIÓN: Armando Montesinos / Mariano Navarro
COORDINACIÓN: Gema Baños
CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA
Santiago de Compostela. Rúa Valle Inclán, 2


TENTATIVAS CRÍTICAS 3

5 de mayo
16:30 h Estéticas críticas
Juan Albarrán, Juan Vicente Aliaga, Javier Tudela
Modera: Pedro Medina
Desde posicionamientos teóricos —estudios visuales, de género, etc.— se generan líneas de investigación artísticas que cuestionan las políticas institucionales, sociales, y culturales, y emplean tanto las disciplinas tradicionales como nuevos lenguajes.

18:30 h Crítica relacional
Peio Aguirre, Darío Corbeira, Juan de Nieves
Modera: José Manuel Costa
Desde una idea diferente de los procesos constitutivos de las relaciones estéticas, económicas e institucionales en el campo artístico, surgen nuevas prácticas, no ligadas a la producción de objetos o a los circuitos habituales, sino al cuestionamiento de los papeles del artista, el espectador y la institución.

6 de mayo
11:00 h Global y local. Territorio y poder
J. A. Álvarez Reyes, Javier Hontoria, María Virginia Jaua
Modera: Pedro de Llano Neira
Centro y periferia. Global y local. No solo realidades geográficas y sociales, sino también estructuras ideológicas y simbólicas, que pueden ser utilizadas como elementos de control o de liberación. Los valores de los poderes económicos e institucionales frente al conocimiento de los ciudadanos de sus necesidades y del medio —ecológico, cultural, y simbólico— que habitan.

11 abril 2017

Asociacionismo y arte contemporáneo


Estrategia y Forma.
Congreso internacional sobre asociacionismo entre artistas del ámbito contemporáneo.
20-21 abril 2017. 
Organiza. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Avda. de Arteixo, 171. A Coruña.
Colabora. A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.

En la década final del siglo XX y los primeros años del XXI vimos nacer las grandes infraestructuras públicas que marcaron un punto de inflexión en el arte contemporáneo gallego: en 1990 inicia su andadura la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, en 1993 el CGAC de Santiago de Compostela, en el año 2002 el MARCO de Vigo. Antes de eso, fuera de Galicia, nos llegaban noticias de la Bienal de Pontevedra, de los artistas de Atlántica, de alguna exposición puntual. Artistas, museos, centros de arte, academias, fundaciones, galerías, espacios alternativos… vamos sumando modelos de gestión, sumando experiencias, consolidando un proyecto, transformando el paisaje del arte contemporáneo gallego -rico y frágil, con y sin apoyos, con y sin injerencias-; Un paisaje dentro de otro paisaje, en un contexto complejo, global que también se cuestiona sus estrategias y sus formas, su sostenibilidad, e incluso, su existencia.

En los últimos años han surgido también en Galicia varias iniciativas que nos obligan a repensar el asociacionismo artístico y el papel activo de los artistas, repensar los formatos de profesionalización y los modelos de implicación en la transformación del sector del Arte Contemporáneo. Pero no podemos repensar el asociacionismo sin tener en cuenta varios factores: 1. la complejidad de los contextos y de la escalas, 2. la necesidad de unas reglas de juego para las constantes interacciones entre los agentes que participamos en el ecosistema del arte contemporáneo, 3. las inercias y las dinámicas de hibridación y redefinición de los papeles que asumimos los artistas en las sociedades del siglo XXI. (JT)



Más información:
http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/estrategia-y-forma-congreso-internacional-sobre-asociacionismo-entre-artistas-del-ambito-contemporaneo/
http://acolectiva.org/actividades.html
http://us12.campaign-archive2.com/?u=39b2482115819fdade7136708&id=fede97c3a1&e=428f59e6d1

02 enero 2017