CURSO 2019-2020
Profesor Titular del Departamento de Escultura. Universidade de Vigo
Tutorías: despacho 104.
Tutorías: despacho 104.
1º Cuatrimestre. Martes 13,15-14,30 h. y miércoles 9,30-14,15 h.
2º Cuatrimestre. Martes de 8,30 a 14,30 h.
2º Cuatrimestre. Martes de 8,30 a 14,30 h.
PROYECTOS DE ESCULTURA E
INSTALACIONES
4ª curso 1º
cuatrimestre
6 créditos
ECTS
Contenidos: La escultura
como instalación. Introducción al estudio del espacio escultórico como contexto
dinámico y complejo. La práctica de la escultura y de la instalación. La
escultura ante el uso de nuevas tecnologías. Heterogeneidad y límites de la
escultura. Proyectos de intervención e instalación.
1. Introducción
a la escultura como instalación.
a. Dimensión
espacial y temporal de la escultura y la instalación. b. Heterogeneidad de los
procedimientos y construcción de la unidad significativa. c. Límites borrosos
del proyecto escultórico. d. Autonomía y artesanías postindustriales.
2. La
experiencia espacial en la construcción de la escultura. Instalaciones e
intervenciones. Marcos, ámbitos y contextos. Estrategias de ocupación e
interacción.
a. Del
taller a la galería. Geometría y arquitectura. Naturaleza y cultura. Espacio
neutro y espacio cargado. b. Espacio físico y espacio poético. Espacio
real/virtual. Interior/exterior. Espacio privado/público -espacio social y
espacio político-. c. Instalación, interacción y complejidad.
3. La
instalación como debate, nuevas fronteras y nuevos territorios. Experiencia de
disolución categorial de la escultura.
a.
Cartografía de agentes, medios de producción y vías de distribución, difusión,
y legitimación de los proyectos de escultura e instalación. +info
PROGRAMA DE MASTER EN ARTE CONTEMPORÁNEO. CREACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Módulo 5: Laboratorio Interdisciplinar de Investigación. Materia: Líneas de Investigación.
Carácter:
Optativa
Segundo cuatrimestre.
Investigadores invitados: María Marco y Joan Morera. PROGRAMA DE DOCTORADO CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
Actividad formativa 1: MÓDULO 1:
RECURSOS METODOLÓGICOS
Carácter:
Obligatorio
Primer cuatrimestre. 5, 12 noviembre
2019.
Horario de las sesiones
de 16 h. a 18 h.
Contenidos:
Metodología
de investigación en Bellas Artes.
Estudio
de diferentes modelos y recursos metodológicos en las artes visuales.
Estructuras,
métodos y modelos de organización presentes en los procesos de investigación.
Hipótesis,
anteproyectos, búsqueda y definición de fuentes documentales, fases y planes de
trabajo.
La vinculación entre
teoría y práctica en los proyectos de investigación. +info
LINEAS DE INVESTIGACIÓN OFERTADAS
Procesos de creación e
investigación: Aproximación a una epistemología del arte.
Puesta en escena de
relatos espacio-temporales complejos: Escultura e instalación. Arte y espacio público. +info
Tesis doctorales dirigidas:
1.Autor: Alberto José
García Ariza. Título: Creación difusa-espacio digital.
Posibilidades creativas del código de programación como herramienta
de diseño. Departamento: Dibujo. Codirección con María Dolores
Dopico Aneiros. Fecha de lectura: 2011. Calificación: MH. Premio
extraordinario de la U. de Vigo.
2.Autora: Lucia Romaní
Fernández. Título: Mecanismos de transformación de la idea de arte
público: experiencia y experimentación en el contexto gallego.
Departamento: Escultura. Fecha de lectura: 14/05/2012. Calificación:
MH
3.Autor: Carlos Suárez Fernández.
Título: Desplazamiento, frontera, memoria e identidad. Análisis
desde el arte europeo actual y desde la experiencia práctica de la
creación. Departamento: Escultura. Fecha de lectura: 08/07/2015.
Calificación: MH. Premio extraordinario de la U. de Vigo. +info
4.Autor: Joan Morera Arbones. Título:
Construcción simbólica del paisaje gallego. Transmisión
generacional del paisaje. Departamento: Escultura. Fecha de lectura:
03/12/2015. Calificación: MH. +info
5.Autor: Alexandre
Augusto Rodrigues da Costa. Título: La
práctica artística contemporánea entre la entropía y la
autorregulación. Departamento: Escultura. Fecha de
lectura: 19/01/2016. Calificación: MH. +info
6.Autor: Jesús de la Iglesia Trinidad. Título: Videoarte como sistema complejo de representación espacio-temporal. Video-retrato y persistencia de la imagen-movimiento. Departamento: Escultura. Fecha de lectura: 26/07/2017. Calificación: MH. +info
6.Autor: Jesús de la Iglesia Trinidad. Título: Videoarte como sistema complejo de representación espacio-temporal. Video-retrato y persistencia de la imagen-movimiento. Departamento: Escultura. Fecha de lectura: 26/07/2017. Calificación: MH. +info
7. Autora: Marta Fernández Calvo. Título: Sobrevivir al acontecimiento artístico, una revisión desde la práctica artística contemporánea de problemas, tácticas y modelos para la activación de lo irrepetible. Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla - La Mancha. Codirigida con Raúl Hidalgo Villalgordo. Fecha de lectura: 04/07/2023. Obteniendo la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE.