Páginas

25 abril 2017

TENTATIVAS CRÍTICAS 3


TENTATIVAS CRÍTICAS. DEBATES
17 febreiro - 6 maio 2017
DIRECCIÓN: Armando Montesinos / Mariano Navarro
COORDINACIÓN: Gema Baños
CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA
Santiago de Compostela. Rúa Valle Inclán, 2


TENTATIVAS CRÍTICAS 3

5 de mayo
16:30 h Estéticas críticas
Juan Albarrán, Juan Vicente Aliaga, Javier Tudela
Modera: Pedro Medina
Desde posicionamientos teóricos —estudios visuales, de género, etc.— se generan líneas de investigación artísticas que cuestionan las políticas institucionales, sociales, y culturales, y emplean tanto las disciplinas tradicionales como nuevos lenguajes.

18:30 h Crítica relacional
Peio Aguirre, Darío Corbeira, Juan de Nieves
Modera: José Manuel Costa
Desde una idea diferente de los procesos constitutivos de las relaciones estéticas, económicas e institucionales en el campo artístico, surgen nuevas prácticas, no ligadas a la producción de objetos o a los circuitos habituales, sino al cuestionamiento de los papeles del artista, el espectador y la institución.

6 de mayo
11:00 h Global y local. Territorio y poder
J. A. Álvarez Reyes, Javier Hontoria, María Virginia Jaua
Modera: Pedro de Llano Neira
Centro y periferia. Global y local. No solo realidades geográficas y sociales, sino también estructuras ideológicas y simbólicas, que pueden ser utilizadas como elementos de control o de liberación. Los valores de los poderes económicos e institucionales frente al conocimiento de los ciudadanos de sus necesidades y del medio —ecológico, cultural, y simbólico— que habitan.

11 abril 2017

Asociacionismo y arte contemporáneo


Estrategia y Forma.
Congreso internacional sobre asociacionismo entre artistas del ámbito contemporáneo.
20-21 abril 2017. 
Organiza. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Avda. de Arteixo, 171. A Coruña.
Colabora. A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.

En la década final del siglo XX y los primeros años del XXI vimos nacer las grandes infraestructuras públicas que marcaron un punto de inflexión en el arte contemporáneo gallego: en 1990 inicia su andadura la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, en 1993 el CGAC de Santiago de Compostela, en el año 2002 el MARCO de Vigo. Antes de eso, fuera de Galicia, nos llegaban noticias de la Bienal de Pontevedra, de los artistas de Atlántica, de alguna exposición puntual. Artistas, museos, centros de arte, academias, fundaciones, galerías, espacios alternativos… vamos sumando modelos de gestión, sumando experiencias, consolidando un proyecto, transformando el paisaje del arte contemporáneo gallego -rico y frágil, con y sin apoyos, con y sin injerencias-; Un paisaje dentro de otro paisaje, en un contexto complejo, global que también se cuestiona sus estrategias y sus formas, su sostenibilidad, e incluso, su existencia.

En los últimos años han surgido también en Galicia varias iniciativas que nos obligan a repensar el asociacionismo artístico y el papel activo de los artistas, repensar los formatos de profesionalización y los modelos de implicación en la transformación del sector del Arte Contemporáneo. Pero no podemos repensar el asociacionismo sin tener en cuenta varios factores: 1. la complejidad de los contextos y de la escalas, 2. la necesidad de unas reglas de juego para las constantes interacciones entre los agentes que participamos en el ecosistema del arte contemporáneo, 3. las inercias y las dinámicas de hibridación y redefinición de los papeles que asumimos los artistas en las sociedades del siglo XXI. (JT)



Más información:
http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/estrategia-y-forma-congreso-internacional-sobre-asociacionismo-entre-artistas-del-ambito-contemporaneo/
http://acolectiva.org/actividades.html
http://us12.campaign-archive2.com/?u=39b2482115819fdade7136708&id=fede97c3a1&e=428f59e6d1