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31 diciembre 2014

24 diciembre 2014

Anónimo. Sin título. Fecha y lugar de ejecución desconocidos.

Anónimo. Colección de J. Tudela. Donada a la 
Colección Alterarte con motivo del comisariado 
de la exposición Anónimo y otras fechorías sobre 
la autoría en la creación contemporánea.
COLECCIÓN ALTERARTE do Campus de Ourense. Con motivo do 10º aniversario da Sala Alterarte amosaremos as obras que cada artista foi doando a esta colección e que poderemos contemplar no Museo Municipal de Ourense desde o 19 de decembro ata o 22 de febreiro.

Esta talla en madera formaba parte de una modesta colección de obras que fui adquiriendo porque despertaban mi interés y no contenían ninguna marca de autoría reconocible. Desconocemos la identidad del autor, autora, o autores de este objeto y podemos suponer su pertenencia a una tradición no vinculada al mercado contemporáneo del arte; una tradición para la que no tenemos en cuenta la autoría cuando la obra ha salido de su contexto de fabricación y uso. A partir de aquí abrimos un listado de preguntas incómodas:
¿Qué o a quién representa? ¿Tuvo, tiene alguna función? Su carácter preindustrial ¿es real o simulado? ¿Existe alguna semejanza con otros modelos de construir imágenes? ¿Qué consideración social tiene, tenía el autor, autora o autores de esta obra: artesano, escultor, chamán? ¿Qué reconocimiento social tenía en su contexto? Su trabajo, ¿es considerado un oficio? En este caso, ¿está regulada su actividad por algún tipo de academia, sindicato, asociación profesional? ¿Qué autonomía tuvo para la elección del tema? ¿Cómo ha sido pagado? ¿Quién le ha enseñado y cómo aprendió a hacer este trabajo? ¿Hay algún signo en la obra que funciona como una firma aunque no sepamos reconocerla? ¿Tenemos que buscar algún patrón formal, o de representación? ¿Qué pensaba su autor de esta obra? ¿La consideraba un éxito o un fracaso? ¿Qué le ocurrirá a la obra si aparece el autor? (…) ¿Qué le ocurre al universo si hay o no hay un autor?

La actividad del artista, su consideración y notoriedad social están fuertemente trabados en el programa representativo, formal, simbólico y normativo de la obra. El desconocimiento de la autoría nos deja huérfanos de un contexto de legitimación y de herramientas de aproximación al campo en el que se produce. Es muy difícil evaluar los resultados si se ignoran las intenciones y los objetivos de una acción. Es imposible reconocer algo cuando no se ha conocido previamente, en otro tiempo, en otro lugar, de otro modo, de algún modo. Este objeto nos produce extrañeza e inquietud por la distancia de la otredad, por el silencio de su autor y por la necesidad de improvisar un cortejo de acercamiento. J T