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24 diciembre 2014
Anónimo. Sin título. Fecha y lugar de ejecución desconocidos.
Anónimo. Colección de J. Tudela. Donada a la
Colección Alterarte con motivo del comisariado
de la exposición Anónimo y otras fechorías sobre
la autoría en la creación contemporánea.
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COLECCIÓN ALTERARTE do Campus de Ourense. Con motivo do 10º aniversario da Sala Alterarte amosaremos as obras que cada artista foi doando a esta colección e que poderemos contemplar no Museo Municipal de Ourense desde o 19 de decembro ata o 22 de febreiro.
Esta talla en madera formaba parte de una modesta colección
de obras que fui adquiriendo porque despertaban mi interés y no contenían
ninguna marca de autoría reconocible. Desconocemos la identidad del autor,
autora, o autores de este objeto y podemos suponer su pertenencia a una
tradición no vinculada al mercado contemporáneo del arte; una tradición para la
que no tenemos en cuenta la autoría cuando la obra ha salido de su contexto de
fabricación y uso. A partir de aquí abrimos un listado de preguntas incómodas:
¿Qué o a quién representa? ¿Tuvo, tiene alguna función? Su
carácter preindustrial ¿es real o simulado? ¿Existe alguna semejanza con otros
modelos de construir imágenes? ¿Qué consideración social tiene, tenía el autor,
autora o autores de esta obra: artesano, escultor, chamán? ¿Qué reconocimiento
social tenía en su contexto? Su trabajo, ¿es considerado un oficio? En este
caso, ¿está regulada su actividad por algún tipo de academia, sindicato,
asociación profesional? ¿Qué autonomía tuvo para la elección del tema? ¿Cómo ha
sido pagado? ¿Quién le ha enseñado y cómo aprendió a hacer este trabajo? ¿Hay
algún signo en la obra que funciona como una firma aunque no sepamos
reconocerla? ¿Tenemos que buscar algún patrón formal, o de representación? ¿Qué
pensaba su autor de esta obra? ¿La consideraba un éxito o un fracaso? ¿Qué le
ocurrirá a la obra si aparece el autor? (…) ¿Qué le ocurre al universo si hay o
no hay un autor?
La actividad del artista, su consideración y notoriedad social
están fuertemente trabados en el programa representativo, formal, simbólico y
normativo de la obra. El desconocimiento de la autoría nos deja huérfanos de un
contexto de legitimación y de herramientas de aproximación al campo en el que
se produce. Es muy difícil evaluar los resultados si se ignoran las intenciones
y los objetivos de una acción. Es imposible reconocer algo cuando no se ha
conocido previamente, en otro tiempo, en otro lugar, de otro modo, de algún
modo. Este objeto nos produce extrañeza e inquietud por la distancia de la
otredad, por el silencio de su autor y por la necesidad de improvisar un
cortejo de acercamiento. J T